La semana pasada fui a Valencia a pasar unos días viendo las fallas y adentrándome en su ambiente festivo con su característica pólvora y buñuelos con chocolate. En una de las fallas habia un “ninot” que hacia alusión a la globalización. Le hice una foto y me plantee varias cosas: la "moda" de la globalización y ¿Cuáles son los efectos de la globalización en las culturas del mundo? De ahí empecé a investigar por Internet y llegué a un video que me resultó muy interesante. Jerry Mander, presidente del International Forum on Globalization (Foro Internacional sobre la Globalización) y actualmente considerado como uno de los mayores críticos de la globalización económica, nos habla sobre la globalización y los medios de comunicación. El experto explica el control que los medios ejercen sobre los consumidores y su capacidad de decisión. Según él, siete empresas (Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, Viacon y General Electric) son las responsables del control del 70% de los medios de comunicación a nivel mundial. Como es de suponer, J. Mander nos comenta de una manera muy sencilla las nefastas consecuencias en el siguiente video:
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y a la manipulación de la materia menor de un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas (llamados nanomateriales). Este campo se está especializando en varios sectores, entre ellos, la medicina.
La nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos. Con la nanotecnología se podrá construir pequeños nanorobots (también llamados nanobots) de unos 50 nm -es decir, el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos- que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo programado para realizar casi cualquier actividad. Por ejemplo, una de las aplicaciones más prometedoras será la habilidad de programar estos nanobots para buscar y destruir las células responsables de la formación del cáncer.
Estos días ha salido publicado lo que unos ha llamado “el principio del fin del cancer”. Los puntos negros de la foto son nanobots descargando un soplo mortal a una célula cancerosa, matándola efectivamente. El primer ensayo en humanos ha sido un éxito y sin efectos secundarios.
El equipo que trabaja en el California Institute of Technology ha descubierto una manera limpia y segura de entregar secuencias de RNAi en células cancerosas. RNAi (interferencia de RNA) es una técnica que ataca genes específicos a células malignas, desactivando funciones dentro y matándolas. Los nanobots de 70 nanometros, hechos con dos polímeros y una proteina que se adjunta a la superficie de la celula cancerosa, lleva una parte de RNA llamada siRNA (pequeño iRNA) que desactiva la producción de proteinas, matándola de hambre. Una vez que ha entregado su carga letal, la nanoparticula se rompe en pequeñas piezas que se eliminan por la orina.
Desde finales de febrero estamos siendo bombardeados por "estosololoarreglamosentretodos.org" en periódicos, paradas de autobús, anuncios de televisión...
Esta campaña es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de 18 grandes empresas españolas para contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis económica. El coste de la campaña es de cuatro millones de euros, pagados por la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan), Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica y respaldados por las Cámaras de comercio.
La crisis ha hecho mucho daño en las economías más pudientes y sus expectativas de consumo. Mientras que en paises del entorno de España el gasto privado y el consumo se ha recuperado, en España se siguen desplomando. El consumo es la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa 2/3 del PIB español.
La economía doméstica española parece ser muy precavida ante las adversidades, cosa que no ocurre con tanto énfasis en otras economias desarrolladas. En la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16% mientras que antes de esta crisis se situaba en el 10%. Parece ser que se repite el proceso ya que a finales del año pasado, la tasa de ahorro ya era similar a la de la crisis de 1993. Se prevee que dicha tasa podria rondar el 20% para este año por lo que estos datos no tranquilizan al mundo empresarial.