5 de març 2010

¿Solución a la crisis?


Desde finales de febrero estamos siendo bombardeados por "estosololoarreglamosentretodos.org" en periódicos, paradas de autobús, anuncios de televisión...

Esta campaña es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de 18 grandes empresas españolas para contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis económica. El coste de la campaña es de cuatro millones de euros, pagados por la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan), Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica y respaldados por las Cámaras de comercio.

La crisis ha hecho mucho daño en las economías más pudientes y sus expectativas de consumo. Mientras que en paises del entorno de España el gasto privado y el consumo se ha recuperado, en España se siguen desplomando. El consumo es la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa 2/3 del PIB español.

La economía doméstica española parece ser muy precavida ante las adversidades, cosa que no ocurre con tanto énfasis en otras economias desarrolladas. En la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16% mientras que antes de esta crisis se situaba en el 10%. Parece ser que se repite el proceso ya que a finales del año pasado, la tasa de ahorro ya era similar a la de la crisis de 1993. Se prevee que dicha tasa podria rondar el 20% para este año por lo que estos datos no tranquilizan al mundo empresarial.

Anuncio de televisión de la iniciativa

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